INVESTIGADORAS EN FORMACIÓN
Damaris Itamar Lombera Grimaldo (tesista)
Nací el 5 de noviembre de 2001 en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Realicé mis estudios de media superior en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios no. 236, en la especialidad de Técnico en Puericultura. Actualmente estoy en séptimo semestre en la Licenciatura en Educación Preescolar en la Escuela Normal Federal de Educadoras “Maestra Estefanía Castañeda”, en donde desarrollo mi tesis de investigación con el título “La importancia de la literatura en edad preescolar” el cual es de enfoque cualitativo de diseño etnográfico. Estoy interesada en este fenómeno debido a la relevancia que tiene conocer sobre el trabajo de la literatura en el nivel básico preescolar y de igual manera considero que es necesario describir los contextos sociales y escolares en el acercamiento que tienen los niños con este ámbito que es la literatura. Recientemente, publiqué un capítulo de libro titulado “Hacia un estudio etnográfico de la lectura en el ámbito escolar y en el ámbito familiar” (Trabajo disponible en: https://youtu.be/xaEMfU6r80k). Me apasiona este tema porque creo que es necesario tener en cuenta que la implementación de la literatura en los jardines de niños y en lo familiar beneficia en gran manera en el aprendizaje de los y las estudiantes de edades entre los 3 a los 5 años, desde su mejora para la comprensión de la lectura.
Ritha Isabel Ibarra Fuentes (colaboradora)
Nací el 8 de noviembre del 2001 en Cd. Victoria, Tamaulipas. Soy egresada del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 24 con la especialidad de Logística. Soy estudiante en la Escuela Normal Federal de Educadoras Maestra Estefanía Castañeda. Actualmente curso el séptimo semestre de la Licenciatura en Educación preescolar. En el tercer semestre de la licenciatura participé en el 1er Congreso en Atención al Desarrollo y Bienestar Infantil presentando la ponencia “El reto de promover aprendizajes significativos durante clases virtuales en preescolar. Una propuesta de investigación” organizado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (Trabajo disponible en: 10.13140/RG.2.2.13610.08647). En el quinto semestre realicé un trabajo de investigación acerca de la importancia de llevar a cabo las artes en preescolar que lleva por nombre “Implementación de enseñanzas artísticas reales para el desarrollo de aprendizajes en el preescolar” el cuál fue seleccionado para formar parte del libro digital “Ejercicios de investigación” (Trabajo disponible en: https://bit.ly/3y8t53h). Recientemente, participé en el II Congreso Internacional de Investigación de la Investigación Educativa organizado por la Red Mexicana de Investigadores de la Investigación Educativa (Trabajo disponible en: https://youtu.be/1vrFcf2_61Y).
Katty Wendolin Villarreal Hernández (colaboradora)
Nací el 15 de febrero del 2002, en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Soy egresada del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios no. 119, como Técnico en Administración de Recursos Humanos. Actualmente soy estudiante del quinto semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar en la Escuela Normal Federal de Educadoras Maestra Estefanía Castañeda. A lo largo de este semestre desarrollé el trabajo de investigación "¿Cómo el sueño afecta en el rendimiento académico, social, físico y mental de los preescolares?" como autora, el cual será publicado en 2023 por el Sello Editorial del Equipo de Lenguaje, Discurso y Educación. Asimismo, formo parte del Comité Estudiantil de Investigación Educativa, el cual fue parte del comité general del 1er Seminario Internacional sobre Lenguaje, Discurso y Educación. Soy co autora de la ponencia: "¿Cómo enseñar estrategias para aprender a leer textos informativos en educación preescolar?", en el cual se planteó una estrategia didáctica con el propósito de llevarse a cabo dentro de los jardines de niños y así ayudar a los preescolares a desarrollar habilidades para la lectura de textos informativos a través de la interpretación de imágenes. Este trabajo fue aceptado para ser presentado en el Segundo Encuentro Nacional Normalista: “Prospectivas de la formación docente en el marco curricular de la Nueva Escuela Mexicana” del 1 al 3 de febrero de 2023, Tlaxcala México (Trabajo disponible en: https://youtu.be/izGrelJqzvI). Asimismo, se estará publicando la versión completa en un libro que contará con ISBN.
Katya Paola Avalos Cárdenas (colaboradora)
Nací el 22 de septiembre de 2002, en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Soy egresada del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios no. 236, como técnico en Puericultura. Actualmente soy estudiante del sexto semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar en la Escuela Normal Federal de Educadoras Maestra Estefanía Castañeda. A lo largo del quinto semestre desarrollé el trabajo de investigación "¿Cómo el sueño afecta en el rendimiento académico, social, físico y mental de los preescolares?" como autora, el cual será publicado en 2023 por el Sello Editorial del Equipo de Lenguaje, Discurso y Educación. Asimismo, formé parte del Comité Estudiantil de Investigación Educativa, el cual colaboró en la organización del 1er Seminario Internacional sobre Lenguaje, Discurso y Educación como parte de las actividades académicas organizadas por el cierre de dicho semestre. Durante el cuarto semestre de la licenciatura llevé a cabo, en conjunto, otro trabajo de investigación titulado: "¿Cómo enseñar estrategias para aprender a leer textos informativos en educación preescolar?", en el cual se planteó una estrategia didáctica con el propósito de llevarse a cabo dentro de los jardines de niños, y así ayudar a los preescolares a adquirir habilidades para la lectura de textos informativos a través de la interpretación de imágenes para su beneficio escolar y personal (Trabajo disponible en: https://youtu.be/izGrelJqzvI). Recientemente, se presentó la oportunidad de participar en el congreso del segundo Encuentro Nacional Normalista (ENNOR) 2023 presentando la ponencia del trabajo anteriormente mencionado.